Donde las opiniones son noticias

En 4 años Casa Abierta a manejado 300 millones de pesos

82

 

Casa Abierta una institución sin fines de lucro del Episcopado de Santo domingo y la Fundación Pablo VI en 4 años a manejado 300 millones de pesos.

En el informe de proyectos de Casa Abierta para el 2009 hasta el 2012 la comunidad Autónoma de Madrid aportó 713,360.52 euros para el reforzamiento institucional de los municipios de Santo Domingo y San Salvador destinados a los barrios Simón Bolivar, Las Cañitas, Capotillo, Cristo Rey, 24 de Abril, Guaricano y Los Alcarrizos.

 

Por su parte, el ayuntamiento de Valencia, España envió una subvención de 50,595.76 euros para la juventud del barrio Simón Bolívar “para que sea protagonista de su desarrollo social y laboral”.

 

El ayuntamiento de Bixkaia, España destinó 8,460.372.43 pesos “para promoción de vida saludable”. Otro aporte es el del gobierno Vasco de 2,271.530.00 pesos “para la promoción de los derechos humanos” en los municipios de Puñal, Sabana Iglesia y Santiago de los caballeros con una cobertura de 822 personas.

 

Para el municipio de Santo Domingo Norte, el ayuntamiento de Madrid, España aportó 16, 677,348.35 pesos “para el fortalecimiento de la sociedad civil y la gobernabilidad” proyectando una participación de 28,695 personas en 15 meses del 15 de febrero del 2011 al 14 de mayo del 2012.La AECID  de España envió a Casa Abierta 1,642.500.00 “para el desarrollo de una cultura de paz” en Santo Domingo, Santiago y San Francisco de Macorís.

 

Un aporte significativo registrado en la relación de proyectos Casa Abierta 2011 con financiamiento extranjero, es del Gobierno Norteamericano a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 244,800.00 dólares  “para la promoción empresarial juvenil”.

 

La AECID de España hace otro aporte de 5,625.000.00 euros del 2010 al 2014 “para una cultura de paz, la vertebración y participación ciudadana” cubriendo 33,676 personas en Santo Domingo, Santiago y San Francisco de Macorís.

 

Este informe genérico de los aportes en euros y dólares de la relación de Casa Abierta no incluye el cambio de la tasa y cantidad general en moneda dominicana. También, carece de una certificación de autoría.

 

El señor Juana Radhamès de la Rosa Hidalgo, que funge como director de Casa Abierta en una acta de reunión del Consejo de Directores celebrada el 12 del mes de diciembre del 2006, firma además como Secretario, en el documento de reforma estaturia, relaciòn de proyectos nacionales y extranjeros.

 

Este documento, cuya copia reposa en los archivos del periódico digital e impreso universodeopinion.com que dirige el periodista Rafael G. Santana figuran como presidente del consejo Francisco Antonio Francisco Trinidad, Javier Cabreja, vie-presidente, Francisco Alberto Méndez, tesorero, Wilson Rodríguez, vocal, Juan Radhames de la rosa hidalgo, director y secretario.

 

Este documento elaborado por de la Rosa Hidalgo y quienes les acompañan plantea la separación de Casa Abierta de la iglesia católica, en particular del Arzobispado de Santo Domingo y la Fundación Pablo Vl.

 

Casa Abierta fue incorporada por el presidente Joaquín Balaguer mediante el Decreto 2429 donde se establece que “se concede el beneficio de la incorporación a la Asociación Casa Abierta Santo Domingo Inc. (Fundación Pablo Vl)”.

 

En una carta dirigida por el obispo Emèrito de Banì, Príamo Tejeda, D.D., a Juan Radhamès de la Rosa Hidalgo, de fecha 6 de febrero del 2002, el prelado dice “desde esta nueva misión de la iglesia donde ahora sirvo, ni envidiado ni envidioso, como he dicho varias veces, me alegra poder ayudar a clarificar no sólo el punto de vista histórico, sino también desde el rol y la importancia de una institución como Casa Abierta, en el momento actual. El fundador, el único, es el Padre José Cruz, S. que tuvo el primer momento el apoyo decidido de la Compañía de Jesús”.

 

“Yo también apoyé el proyecto desde sus inicios. Casa Abierta fue siempre una presencia de la iglesia en el mundo de los jóvenes, en el mundo de los clubes juveniles, en el mundo de la drogadicción, en su prevención y tratamiento. Casa Abierta puso en evidencia, en el país entero, la preocupación y deseo de ayudar de la iglesia, de manera primera, en un problema, que entonces, no recibía ayuda de ningún otro sector de la sociedad dominicana incluyendo al gobierno”.

 

El obispo Tejeda hizo una clara advertencia a de la Rosa Hidalgo “mira Radhamès, yo creo que Casa Abierta sigue siendo por lo problemático de las drogas en el país, una institución que amerita continuar como parte de la Conferencia del Episcopado Dominicano, en el área de la Pastoral social”.

 

Esta posición de obispo Tejeda es en respuesta a la intención de separar de la iglesia a Casa Abierta. Recientemente, el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, en una carta dirigida al presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, “sea devuelta a su legítima Junta de Directores”.

 

El Cardenal López  Rodríguez, hace saber que “el Procurador General de la República, doctor Radhames Jiménez Peña, ha sido informado de estas irregularidades”. El cardenal dice al primer mandatario que “es con gran sobresalto que ha llegado a este arzobispado la noticia de que Casa Abierta Santo Domingo Inc. (Fundación Pablo Vl) ha sido separada de forma engañosa e ilegalmente de la Junta de Directores sin tener los tres miembros mínimos necesarios según los estatutos”.

 

Asimismo, el cardenal hace saber al presidente que la Junta de directores de Casa Abierta está integrada por R.P. domingo Legua, Representante del Arzobispado, R.P Nelson García, S.J, licenciado Salvador Estepan Abreu, R.P. José Somoza, S.J. y el doctor José R. Cruz, PhD.

 

Sin rendir informe financiero detallado producto de una auditaría de la Cámara de Cuentas, sin darle explicación a la iglesia católica, no responde la solicitud del cardenal ni detalla en que se invirtieron los 300 millones de pesos, calculados por expertos en 4 años, este sujeto llamado Radhmès de la Rosa Hidalgo, pretende responsabilizar de una legada campaña que le tiene nuestro director, periodista Rafael G. Santana.  Es el cardenal López Rodríguez que con su autoridad eclesiástica, moral y de ley reclama que Casa Abierta sea entregada a la iglesia.

 

Este reclamo es que debe ser entendido, y que se sepa el periodista Santana no es el cardenal ni la iglesia, sino un profesional que cuando escribe y habla, es con los documentos, una grabación y la verdad.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.