Donde las opiniones son noticias

El Fiscal Del Capo

84

 

Por Rafael G. Santana

Uno de los grandes obstáculos que tiene el combate de la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado en la República Dominicana, es la irresponsabilidad jurídica de algunos fiscales y jueces.

 

El Código Procesal Dominicano, por si mismo no es malo, malos son los jueces y fiscales que utilizan tecnicismos legales para dejar en libertad a políticos corruptos, empresarios corruptos; atracadores, homicidas, violadores de menores, sicarios y violadores de las leyes.

 

Recientemente en San Cristóbal el fiscal de la Provincia Faustino Pulinario Romero, puso en evidencia el comportamiento cómplice que exhiben sin inmutarse estos túrpenes a la justicia a la hora de aplicar el código de una manera médala ganaría.

 

El codigo procesal establece que el fiscal tiene que poner en movimiento la acción pública por el rumor público de un hecho delictivo porque se le considera el juez de la querella.  No solo, sino que en el caso nauseabundo Código Procesal Dominicano, tiene la responsabilidad de aportar las pruebas y profundizar la investigación que permita la condena de reo.

 

Según el fiscal Pulinario Romero, puso en libertad a un capo de todos los capos, el denominado empresario, gallero o El Don Winston Risik Rodríguez, requerido por la justicia Norteamérica desde 1996 por escapar de una cárcel donde cumplía una sentencia por narcotráfico porque no tenía soporte.

 

Esto fue lo que declaró a los medios de comunicación Pulinario Romero refiriéndose a Risik Rodríguez “lo pusimos en libertad esta mañana porque no teníamos soporte para someterlo, solamente teníamos una entrevista que nos dio un testigo, en principio, pero entonces el testigo ha desaparecido, no tenemos nada que lo vincule al hecho”

 

Sigue diciendo el fiscal Pulinario Romero “fue interrogado en una ocasión y el lo mencionó. Pero esa es la prueba que tenemos. Después que lo despachamos no lo hemos encontrado”.

 

Es decir, que para el fiscal Pulinario Romero los dos cuerpos descuartizados que aparecieron en la avenida 6 de noviembre, que el testigo dice fue ordenado por Risik Rodríguez no tiene valor y simplemente lo que procede es dejar en libertad a este personaje tenebroso el narcotráfico y el crimen organizado que la sala penal de la Suprema Corte de Justicia mediante una resolución 14 del 25 de febrero del 2009, rechazó el pedido de extradición ordenando la devolución de los bienes incluyendo las armas de fuego incautadas a Risik Rodríguez.

 

Para los jueces de la Suprema Corte de Justicia Hugo Álvarez Valencia, Edgar Hernández Mejìa, Dulce Rodríguez de Goris y Víctor José Castellanos, la sentencia condenatoria, las pruebas y motivaciones para la extradición de las autoridades norteamericanas carecen de valor, mientras a Figueroa Agosto, otro prófugo,  la Suprema  si lo extradita porque si El Boricua era juzgado aquí se oirían cosas que algunos jueces de la ese tribunal no querían oír porque la sola mención de los hechos estremecería la sala y el edificio de la Suprema Corte decorada con un capital financiero empresarial anclado en el lejano sur de Quirino Ernesto Paulino Castillo, otro capo que la Suprema Corte lo sacó de inmediato del territorio.

 

Los capos están bien posicionados en el país y se burlan de la sociedad.

 

En menos de un mes Risik Rodríguez es acusado de ser el autor intelectual de los descuartizados de San Cristóbal y en Higuey nuevamente lo apresaron por orden del fiscal Lucas Evangelista Pérez por el asesinato de Amador Cabrera Sánchez (Sandy) y Carlos Jiménez silvestre (Papi Chiva).

 

Otros asesinatos atribuidos a Risik Rodríguez, son los de Alfredo Rodríguez (Niño Pata Corta) y Juan Arturo Donastorg, hombres de la organización de Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), este último solicitado en extradición sin que la Suprema Corte de Justicia decida el caso.  Ahora bien, de seguro que este honorable tribunal enviara a Toño Leña a la cárcel de los Estados Unidos, y Risik Rodríguez seguirá disfrutando de la impunidad que le garantiza una libertad adquirida por el poder el oro corruptor.

 

Su abogado el doctor Pedro Duarte Canaán asegura que Risik Rodríguez saldrá en libertad en el tribunal de Higuey porque no hay prueba.

 

Esta es la Suprema Corte de Justicia que nos gastamos, fiscales y jueces como Pulinario Romero, que por sus actuaciones parecer más un abogado o un fiscal del capo. Este país sencillamente se jodio


Los que mandan son los narcos. Si lo duda haga un ejercicio: cuente las torres de lujos, los carros Jaguar, Mercedes, Jeepetas Hummer, Lamborghini, entre otros, y que decir de los yates, las villas, fincas y propiedades inmensas que exhiben gente conocidas hace años como unos mendigos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.