Donde las opiniones son noticias

JANET NAPOLITANO NO VINO A COMER MANGU

108

Por Rafael G. Santana

La visita de la Secretaria del Departamento de Seguridad del gobierno de los Estados Unidos de Norteamericana,  no fue para comer mangú.

 

En la agenda cerrada se trataron temas sensitivos de la alta inteligencia tecnológica y de los objetivos que se buscan para nuclear a los aliados en el combate del triángulo letal del crimen organizado: los envíos de cargamentos de drogas, los viajes ilegales, la trata humana, y las vinculaciones que tienen las redes internacionales en el país y la zona..

 

El presidente Barark Obama está muy preocupado por el llamado “corredor del Caribe” que incluye los mares, océanos y costas de Cuba, República Dominicana, Haití, Puerto Rico, Gran Caimán, Curazao y las islas francesas, norteamericanas e inglesas por donde los sub-marinos de los carteles de las drogas cargan de 5 hasta 10 mil toneladas de cocaína.  La situación es tan delicada que en un informe Robert  Berrigan  director adjunto de operaciones especiales de la DEA hace saber que el nuevo cartel de Colombia “La Hermandad” que controla la producción de 600 toneladas cocaína que se  colocan anualmente en los mercados de los Estados Unidos y Europa tiene una fuerte estructura.

 

Los Estados Unidos reciben 300 toneladas de esta cantidad para suplir la demanda de los consumidores. En la página 27 del libro “Cobra” de Frederick  Forsyth , que recoge el informe de Berrigan dice “si cada kilo se convierte en siete mil gramos y los consumidores pagan hasta diez dólares por gramo, cada kilo de cocaína pura acaba vendiéndose por 70,000 dólares”.

 

Esto es un indicador de los billones de dólares que produce anualmente el cartel  “La Hermandad” en la venta de cocaína sin cuantificar la heroína que es la droga más cara y de efectos devastadores para los seres humanos.  Esta organización delictiva al desaparecer los carteles de Medellín, Calì y otros pequeños tiene el absoluto control de la fabricación, envíos y venta de la cocaína, marihuana y heroína que sale de Colombia.

 

Las agencias anti-drogas en el Caribe y Europa estiman que el 70 por ciento de los delitos que se cometen tienen vinculaciones con el consumo y el tráfico de drogas. Son estos los factores que determinan la presencia de Napolitano en la República Dominicana; el Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, David V. Aguilar;  el secretario adjunto para Asuntos Internacionales, Alam Bersin; y el embajador Raúl Izaguirre para definir la política a seguir a partir de la entrada en servicio del moderno avión espía no tripulado Predador que hizo posible ubicar a los jefes del terrorismo islámico.  Aunque físicamente el presidente electo Danilo medina por asunto de protocolo gubernamental no estuvo presente, si tiene en su poder todo lo relacionado al acuerdo escrito, y lo que es mas importante una síntesis de lo tratado entregado por un emisario norteamericana de alto nivel de Washington.

 

Actualmente, las autoridades norteamericanas y la justicia  tienen todo listo para concluir los expedientes negociados como son los casos:  Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don), matanza de Paya y Figueroa Agosto donde cantaron como gallos los extraditados por estos hechos.  Círculos de la inteligencia norteamericana esperan que los datos aportados permitan  70 nuevas extradiciones que están listas incluyendo algunos jerarcas de la Marina de Guerra; ejército, Fuerza Aérea, Policía Nacional; ex funcionarios de los gobiernos del PRD, PLD, empresarios, dirigentes políticos y otros. 

 

Según la fuente todos están debidamente documentados con videos y fotos tomadas por la DEA usando el sistema de satélite donde se observan a marineros cargos sacos de cocaína de lanchas a embarcaciones de la Marina de Guerra.  Corresponderá al presidente Danilo Medina que hacer cuando lleguen las solicitudes de extradiciones.

 

La visita de la Napolitano y su comitiva es una avanzada en lo que viene la juramentación de Medina, dice la fuente en Washington. Habrá que esperar el desenlace final, mientras  en la Procuraduría General de la Republica hay  20 extradiciones depositadas y de este grupo algunos se entregaron voluntariamente para negociar. La pista del avión espía Depredador está despejada en tierra. Definitivamente Napolitano no vino a comer mangù.

 

Esperemos a ver lo que pasa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.