SANTO DOMINGO:- El Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD Iván Gullón se negó a suministrar la corona para conmemorar el ametrallamiento de los estudiantes el 9 de Febrero del 1966 cuando reclamaban frente al Palacio Nacional la entrega del presupuesto a esa casa de estudios.
La medida tomada por Gullón fue notificada al Comité Permanente 9 de Febrero del 1966 integrado por los ex dirigentes estudiantiles de la Unión de Estudiantes Revolucionarios UER; el Grupo Fragua; Bloque Revolucionario Universitario Cristiano BRUC; Juventud Revolucionaria Cristiana JRC; y la Juventud Radical Revolucionaria.
Además, de exigir la entrega del presupuesto a la UASD los estudiantes demandaban la desocupación de los planteles escolares que usaban como cuarteles las tropas interventoras de los Estados Unidos, Brasil, Paraguay, Nicaragua, el Salvador y Honduras.
El periodista Rafael G. Santana Secretario de Prensa y propaganda del Comité Permanente 9 de Febrero del 1966 calificó de mezquina la decisión del Rector Gullón de no financiar la corona de flores para el acto de recordación que se realizará este lunes 9 a las 10 de la mañana frente al Palacio Nacional donde cayeron asesinados los estudiantes Antonio Santos Méndez, Miguel Tolentino, Luis Jiménez Mella y posteriormente murió la estudiante Altagracia Amelia Ricart Calventi de 14 años de edad, mientras que Brunilda Amaral y Antonio Pérez, Tony fueron heridos quedando en sillas de ruedas como un testimonio viviente de esta masacre.
El periodista Santana hizo llamado a los estudiantes, maestros y al pueblo a repudiar esta postura miserable tomada por el Rector Gullón que ofende la memoria histórica de los estudiantes asesinados y más de 50 que resultaron heridos.
COMITÉ COMPRA CORONA
El comité Permanente 9 de Febrero del 1966 decidió comprar la corona que será colocada frente al Palacio Nacional y anunció que conocerá en una reunión la posición asumida por Gullón.
El periodista Santana dijo que todo está listo para desarrollar el programa de actividades de este 9 de febrero dedicado al profesor Jacobo Moquete fundador del Movimiento Renovador.
Este año, esta fecha fatídica, patriótica e histórica se recordará con la vigencia de la ley 113 3 del 2014 que declara el 9 de Febrero de cada año como Día de la Solidaridad Estudiantil. La ley fue aprobada por el Congreso Nacional y promulgada por el Presidente Danilo Medina.
La ley fue motivada por el senador Reinaldo Pared Pérez ; la senadora Cristina Lizardo y la diputada Josefa Castillo.
El Comitè Permanente 9 de Febrero del 1966 invitó al pueblo para que asista al acto de recordación de los caídos.
Para que ESTE HECHO NO SE REPITA.