Por Rafael G. Santana
Según una fuente de inteligencia norteamericana que sigue los pasos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, este se oculta en los bunker construidos en las montañas de Sinaloa.
La fuente dice que un hermano del Chapo Guzmán vive en la ciudad de Santiago, de la República Dominicana donde el año pasado fue apresado el piloto de El Chapo.
Se recuerda que en esa oportunidad agentes de la DEA y de la Dirección Nacional de Control de Drogas DNCD apresaron en un allanamiento a Víctor Manuel Alvarado, piloto del Chapo y a Héctor Andrés Chávez Ramírez.
Según una información publicada en el periódico digital dominicanoshoy.com revela que dos mexicanos incluyendo el piloto del Chapo fueron llevados a los EEUU por los agentes de la DEA.
Una tercera persona de nacionalidad mexicana escapó de la escena donde se incautaron millones de dólares y un avión privado de los que usa El Chapo. Se desconoce el nombre del hermano del jefe del cartel de Sinaloa que tiene una fuerte estructura en Santiago y la región norte.
SIGUIENDO LAS RUTAS DEL CHAPO.
La fuente dice que luego de la fuga del Chapo un equipo elite de la inteligencia norteamericana sigue, vigila y da seguimiento a las rutas que usa El Chapo en Sur América, México, en particular la línea de frontera de los EEUU y México donde el capo tiene túneles por donde se desplaza de un Estado a otro Estado, en particular las zonas de Bajo California, California, Texas, Nuevo México, entre otros.
Sigue diciendo la fuente que la ruta de la República Dominicana, es de vital importancia para
El Chapo y el Cartel de Sinaloa por la cercanía con el territorio norteamericano, Puerto Rico, Miami, New York; y el Caribe. Por esa importancia es que el Chapo coloca a uno de sus hermanos al frente del trabajo en la República Dominicana por las facilidades que les brindan a los capos para el tráfico de drogas por la impunidad judicial y el apoyo de algunos estamentos militares, de la policía; banqueros y empresarios que les sirven.
La fuente dice que es en México y sus montañas donde en este momento se encuentra El Chapo Guzmán, no en la República Dominicana. Los EEUU han movilizado lo mejor de sus hombres y mujeres para que localicen y apresen vivo a El Chapo Guzmán por los secretos que tiene y el control de la narco política mexicana, mientras que el gobierno y el Estado mexicano lo quieren muerto para silenciar y cerrar el caso, dice la fuente.