Header Ad

PANAMA LAVA MIL MILLONES DE DOLARES A LOS NARCOS, EMPRESARIOS Y FUNCIONARIOS; REVELA LA DEA, Y DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE LOS EEUU

Por Rafael G. Santana

Un informe del departamento de Justicia, la DEA y el FBI revela que los bancos de Panamá lavaron en 1989 mil millones de dólares a los empresarios,  jefes militares, policiales, funcionarios,  y personalidades en el 1989.

Este documento oficial de los organismos de inteligencia de los EEUU aparece en el libro  aspectos socio políticos del narcotráfico, de Marcos Kaplan.

Sobre esto Kaplan resalta que según un  documento  del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, una reciente operación policial, denominada Capa Polar, con la colaboración de la Federal Buro Of. Investigación, la Druf Enforcemet Administration DEA, Aduanas y Departamento de Impuestos, culmina con el encausamiento en Atlanta, Georgia, entre otros, del, Banco de Occidente de Colombia. Este y su filial en  Panamá son acusados de cooperar en la transferencia de más de mil millones de dólares, productos del narcotráfico hacia cuentas bancarias ubicadas fuera de los Estados Unidos y controladas por el Cártel de Medellín.  Una primera fase de la Operación Capa Polar termina el 22 de enero de 1989, cuando agentes federales de las mencionadas agencias arrestan  a 31 personas involucradas en dos operaciones nacionales de lavado de dólares que operan en  California, Nueva York Texas y Florida.

Una segunda fase comienza el 24  de febrero de 1989 con el arresto  de miembros de una organización sub si diaria de lavado de dólares que operan en San José, California, y en Salt Lake City, Utah.

El jurista y politólogo  Marco Kaplan  afirma  que en Panamá parece haberse establecido un compromiso tácito entre el, gobierno y los narcotraficantes, en virtud del, cual éstos no cobran intereses o rendimientos por los depósitos que hacen en bancos panameños, a cambio de protección de los fondos y de  garantía de reserva bancaria.

Los llamados papeles de Panamá ponen en evidencia a los ex funcionarios, políticos, banqueros,   empresarios, y otros corruptos   ex presidentes y otras personas que temen quedar  evidenciadas cuando se conozcan sus fortunas y la forma que utilizan para limpiar sus imágenes.

Este escándalo mundial salpica a la República Dominicana  y por eso se sacan las sombrillas de la impunidad buscando silenciar a los periodistas y los medios de comunicación que tienen la valentía de decir las cosas como son en procura de la transparencia y la equidad moral.  Más tarde que  nunca los papeles de Panamá se conocerán en su justa dimensión los  papeles de Panamá crecen como la verdolaga aterrorizando a los corruptos.

El  dicho popular dice que el que nada tiene nada teme.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*