Donde las opiniones son noticias

Seguridad es la primera demanda de la sociedad

83

El narco terrorista amenaza a la Republica Dominicana.

Este planteamiento lo sostiene el General Manuel E. Castro Castillo, en la ponencia “Rol de la inteligencia ante las amenazas a la seguridad pública”.

 

Durante su intervención en el seminario internacional “Visión estratégica de la seguridad pública: Un dialogo con la sociedad dominicana y la policía” que se celebró del 13 al 15 de julio, en el hotel Dominicana Fiesta. La seguridad se ha convertido en la primera demanda de la sociedad dominicana, por encima de otros problemas sociales, aunque la Policía Nacional mantiene una ardua y cotidiana lucha contra el flagelo de la delincuencia común de forma reactiva, la realidad de la presencia del crimen organizado trasnacional en la República Dominicana, obliga a la institución a realizar una mayor inversión en la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL). Resalta que “los hechos que evidencian el peligro que representa para la Republica Dominicana, las amenazas del narco terrorismo que sacudió la sociedad colombiana en un tiempo atrás y que ahora tristemente se manifiesta con fuerza en la hermana República mexicana, lo que obliga a los organismos de inteligencia dominicanos a prestar mayor atención a esta peligrosa realidad”.

 

El general Castro Castillo llama la atención de que “estas agrupaciones utilizan métodos superiores a las capacidades de las instituciones de seguridad del Estado, están integradas por reconocidos delincuentes dominicanos, vinculados al crimen organizado trasnacional, representado en nuestro país por oficinas, operadas por personas de varias nacionalidades, (colombianos, mexicanos, venezolanos, haitianos, rusos, chinos, italianos, españoles, franceses, canadienses, y otros”.

 

CRECIMIENTO DE LAS PANDILLAS

 

En el país existen 55 pandillas juveniles integradas por 100 mil miembros. El general Castro Castillo llama la atención sobre “Los Baby Trinis” formadas por niños de 8 a 12 años de edad.

 

Estas agrupaciones delictivas son usadas por narco delincuentes internacionales como es el caso de Figueroa Agosto.  Uno de los jefes de esta organización lideraba una organización de sicarios para cometer crímenes.

 

Partiendo de un análisis del auge de las pandillas, Castro Castillo precisa que “de no parar el crecimiento de estas pandillas, podría redecir que dentro de dos (2) años, los problemas de inseguridad en la República dominicana, serán graves, igual que otros países”.


EXTRANJEROS PRESOS

 

Actualmente, en las cárceles dominicanas hay 1,192 internos de diferentes nacionalidades. Estos grupos se dedicaban a actividades de narcotráfico, secuestros, y sicariato. Según Castro Castillo, “lo que evidencia que estamos siendo utilizados por el crimen organizado transnacional”.

 

En una de sus conclusiones el conferencista precisa “distinguidos participantes, estoy en el, deber de manifestar que aunque en la República Dominicana todavía no estamos en los niveles de criminalidad de los países de Centroamérica, México, Colombia, Brasil y Puerto Rico, todos debemos ponernos en alerta, ya que todo cuanto he expresado, es una inocultable realidad que hoy vivimos, pienso que a fuerza de silencio no avanzamos, el momento demanda acciones inmediatas, unidad de criterios y amor excesivo a la patria, para que todos conservemos nuestra República dominicana sana y salva, como obra i imperecedera del patricio Juan Pablo Duarte”.


CREACION SISTEMA DE INTELIGENCIA


El general Castro Castillo ponderó los esfuerzos del presidente doctor Leonel Fernández Reyna, por la inteligencia nacional.

 

Puso de ejemplo el proyecto de ley sometido al Congreso que crea el Sistema Nacional de Inteligencia, “paso importante para el fortalecimiento y la integración de los órganos de inteligencias”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.