Donde las opiniones son noticias

CEPIAS PROMUEVE MENOS POBREZA, MEJOR PAIS

105

El Centro de Promoción, Investigación y Acción Social –CEPIAS —  y el Instituto Monseñor Pepen, Instituciones Asociadas y en proceso de convertirse en Instituciones Adscritas a la Universidad Católica Santo Domingo, tienen el honor de hacer de público conocimiento el Proyecto de Reducción de la Pobreza en República Dominicana denominado MENOS POBREZA, MEJOR PAIS.

 

Elaborado bajo la responsabilidad de ambas Instituciones y la dirección de los Doctores José R. Cruz y Emmanuel Silvestre.   

 

Por encomienda y encargo del Candidato Presidencial Ingeniero Hipólito Mejía las Instituciones CEPIAS y MONSEÑOR PEPEN realizaron los estudios pertinentes y crearon las condiciones necesarias para la puesta en marcha de un plan nacional de Reducción de la Pobreza en el país. Este Proyecto ha sido confeccionado dentro de los parámetros de enriquecimiento ofrecidos por la Institución de Estudios Superiores Universidad Católica Santo Domingo – Marco Académico y Paradigma Científico, Etico-Filosofico y Social— y gracias al apoyo, respaldo y acompañamiento continuo de dicha Universidad Católica Santo Domingo y su Rector el Reverendo Padre Doctor Ramón Alonso.


El Proyecto para el mejoramiento de la justicia social          – MENOS POBREZA, MEJOR PAIS –

 

Desde un punto de vista histórico, la parte Social  contenida en el Proyecto de  la END y ahora comprimida en este proyecto de Reducción de la Pobreza se conceptualizó sobre la base del consenso de varias instituciones de la sociedad civil apoyada en el trabajo que realizaron las instituciones de los Padres Jesuitas Centro Bono y Juan Montalvo llamado “Consulta Territorial sobre la END”  y está reenfocándose hacia el 20% de la población más pobre de la nación, auto recuperables y a su vez promotores y promotoras  futuros y  futuras del desarrollo de ese nivel socioeconómico y de todo el país.

 

Este Proyecto para el mejoramiento de la justicia social,  pretende acoplarse a la orientación de otros Centros de Estudios Sociales identificados con la Iglesia Católica a los cuales nos sumamos y está compuesto por los siguientes ejes principales: empleo digno,  necesidades de salud, educación y vivienda cubiertas en sus dimensiones más básicas; carreteras de emergencia, puentes, alcantarillados y acueductos absolutamente necesarios y básicos. También incluye el saneamiento de cañadas y mataderos y equipamiento de hospitales definitivamente necesarios en el desarrollo más básico  de  varias zonas del país. Todos estos esfuerzos se harán comenzando por el territorio preferido como parte del  Macro Proyecto e iniciando siempre cualquier otro intento de reconstrucción individual, comunitaria o incluso regional por las zonas prioritarias incluidas en la parte social del proyecto.   Este Proyecto será un esfuerzo serio y concertado  por disminuir los niveles de necesidad extrema de un sector significativo de la clase pobre recuperable  tanto para participar activamente en su propio desarrollo  como para contribuir, al menos como grupo, de una forma importante en el desarrollo de la comunidad  nacional.

 

Este plan no excluye el 4% para la educación, ni mantener en movimiento todos los esfuerzos diseñados o bienvenidos  dentro del plan nacional de desarrollo.

 

Nuestro proyecto para el Mejoramiento de la Justicia Social nos invita a que construyamos la paz y practiquemos la solidaridad; luchemos por la justicia social y ante todo seamos los líderes de nuestras comunidades en el ejercicio de  la generosidad.

 

Los Doctores José R. Cruz y Emmanuel Silvestre reconocen todo el respaldo institucional brindado, primero,  por el equipo técnico del Candidato Hipólito Mejía presidido por el Dr. Ramón Albuquerque. El Ingeniero Roberto Castillo Tio merece mención especial por la gentileza de sus aportes científicos en los pormenores del Proyecto y su concatenación con el plan técnico dentro del cual este esfuerzo académico, científico y social se enmarca. En segundo lugar también reconocemos la generosa y masiva colaboración ofrecida por la Dirección Nacional de Sociedad Civil en su Director Elvys Duarte. Finalmente mencionamos la substancial ayuda económica de la familia Nidia Rodríguez de Miami, por lo oportuna, desinteresada y generosa.

 

Este Proyecto será expuesto y explicado por los Doctores Cruz y Silvestre y los demás técnicos y profesionales envueltos en el mismo en futuras presentaciones.

 

Agradecemos la colaboración y esfuerzos de los profesores, estudiantes y personal del equipo de la Maestría en Ciencias Políticas de la UCSD y la colaboración de los  profesores y personal académico  administrativo de la UCSD.

 

Finalmente queremos resaltar la visión y el compromiso ético y social del Candidato Ingeniero Hipólito Mejía mostrado al recabar la elaboración y futura ejecución de este Proyecto para la Reducción de la Pobreza  MENOS POBREZA, MEJOR PAIS. Como  hiciera caer en la cuenta un eminente Obispo Católico Dominicano a los miembros del equipo del Instituto Monseñor Pepen en visita exploratoria a su Diócesis:

 

               Este será un Proyecto de envergadura similar al realizado por el ex Presidente Lula de Brasil. Ustedes me han presentado un LULA II. Felicidades y nuestro apoyo más sincero si lo llevan a efecto.—

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.